PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Representantes de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa dieron detalles sobre tareas que están realizando y las negociaciones del bloque.

La Comisión de Integración y Mercosur de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el 27 de agosto su reunión mensual que contó con la participación de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, representada por Rosana Ricchini y Marina García del Río, directoras de Negociaciones Internacionales y del Mercosur, respectivamente. Cabe recordar que el encuentro anterior tuvo como invitado a José María Arbilla, director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la mencionada Comisión, Carlos Restaino; los directores Carlos Arecco y Marcelo Elizondo; el presidente de la Comisión de Economía Digital, Norberto Capellán; Andrés Traverso y Agustín Basso, jefe y coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la CAC, respectivamente.

En el encuentro, las funcionarias informaron sobre los asuntos en los que se encuentra trabajando la Secretaría junto con la Comisión de Comercio del Mercosur y el Grupo Mercado Común del bloque, dentro de las direcciones a las cuales pertenecen. Entre algunos de ellos se encuentran la revisión del Arancel Externo Común, la adecuación del sector automotor en la Unión Aduanera, las pretensiones de Brasil en el sector azucarero y la revisión del Régimen de Origen Mercosur, todos ellos con un común denominador: la postura de Brasil frente a las diferentes miradas que tienen sobre ellos los demás miembros del bloque, que generan constantes reuniones de negociación. (material adjunto)

La Secretaría también resumió el estado de situación de las negociaciones internacionales del Mercosur. Por un lado, informaron que las que ya se encuentran cerradas con la Unión Europea y EFTA, ambas están en proceso de revisión legal para luego hacer las traducciones correspondientes previo a ser aprobadas. Con lo que respecta a las negociaciones con el EFTA, siguen pendientes las indicaciones geográficas y las reglas de origen, que se están negociando paralelamente con la revisión mencionada.

Además, se dialogó sobre la Ley de Economía del Conocimiento, la participación de la CAC en el Foro Consultivo Económico Social y en el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, junto con los reclamos por parte de los países miembros del bloque sobre la demora en el otorgamiento de las Licencias de Importación, llegando a un acuerdo de mantener un diálogo directo en caso tener algún tipo de inconveniente puntual sobre alguna licencia de origen Mercosur.

Se adjunta información complementaria sobre asuntos en los que está trabajando la Secretaría y el estado de situación de las negociaciones en curso.

Documentos adjuntos

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC