PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El encuentro, organizado por la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, contó con la exposición de Rossana Surballe, subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales.

Días atrás concluyó el mandato de Argentina al frente de la presidencia pro tempore del Mercosur. A raíz de este suceso, el jueves 15 de julio, la Comisión de Integración y Mercosur de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una reunión abierta en la que participó como oradora invitada la embajadora Rossana Surballe, subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Del encuentro participaron también representantes de cámaras de comercio exterior de todo el país, y otras comisiones asesoras de la CAC.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la comisión organizadora del encuentro, Carlos Restaino, la embajadora se refirió a la actualidad del bloque, a negociaciones internacionales en curso y se detuvo en los principales hitos de la presidencia argentina, concluida a principio de mes. 

Entre los sucesos más destacados, Surballe remarcó, en el ámbito comercial, la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico, la adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur y la implementación del Certificado de Origen Digital. Subrayó también la reactivación del Foro Empresarial, herramienta de articulación entre los sectores privado y público del bloque, a través de tres comisiones: industrial, agroindustrial y servicios basados en el conocimiento (de la cual participó la CAC con aportes sobre la visión a futuro y el rol del bloque en el escenario global post pandemia).

Su discurso también estuvo dirigido a informar sobre otras negociaciones y acciones que en el primer semestre estuvieron detenidas debido a la pandemia. Asimismo, enumeró avances en cuestiones técnicas y en la revisión legal de los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA, que serán prioridad para la flamante presidencia de Brasil. Por último, Surballe repasó la actualidad de la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y los debates acerca de las negociaciones con terceros países.

Otro de los puntos que se trataron en el espacio de diálogo fue la relación del comercio intra Mercosur con el comercio global. En este sentido, se indicó que la Cancillería Argentina tiene como prioridad fortalecer el comercio intrabloque, las cadenas de valor, facilitar el intercambio intra Mercosur y desarrollar un programa de energías renovables.

Cabe agregar que del encuentro participó también el prosecretario de la CAC y presidente de ICC Argentina, Marcelo Elizondo; al tiempo que la embajadora estuvo acompañada por Enrique Ferrer Vieyra, jefe de gabinete; Roxana Sánchez, directora de Asuntos Económicos y Comerciales del Mercosur; y Luis Levit, director de Acceso a Mercados.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC