PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Federico Lavopa evaluó acuerdos concretados por la gestión anterior, realizó un balance del presente y compartió estimaciones a futuro.

La Comisión de Integración y Mercosur de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó su reunión mensual con la participación del exsubsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, Federico Lavopa. El encuentro, que contó también con la presencia de integrantes de esa comisión y de la de Turismo, del Departamento de Economía de la CAC; y de AERCA y ACACE, se centró en la exposición del exfuncionario.                                                    

Lavopa dividió su exposición en 3 partes: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos? En primer lugar hizo un balance de la anterior gestión respecto a la agenda comercial de Argentina, junto con el de los acuerdos concretados durante ese período que calificó como basado en una política comercial más amigable, con el desmantelamiento de las DJAI y LNA, la aplicación de reglamentos técnicos y regímenes de exportación e importación con estándares regulatorios similares a mercados competitivos, lo que derivó en los acuerdos con la Unión Europea y con el EFTA y otros de libre comercio con Chile y México.

El exfuncionario también hizo un análisis del presente de la Argentina y del Mercosur, haciendo hincapié en la caída del comercio a escala mundial. En lo que respecta a nuestro país, dio cuenta de que se trata del país más golpeado de la región por la crisis. Además, ilustró los resultados positivos de la balanza comercial argentina en 24 de los últimos 25 meses, adjudicados al encarecimiento de las importaciones y a la caída de la actividad económica en un contexto en el que las exportaciones que no crecen, sumado a las políticas comerciales que está aplicando el presente Gobierno.

Por último, Lavopa compartió estimaciones, basadas en las medidas adoptadas por la presente administración nacional. Además, reflexionó sobre la posición de Argentina frente a las distintas negociaciones comerciales en curso, principalmente en la postura de no avanzar en las de bienes en el acuerdo Mercosur–Corea, lo que podría generar negociaciones bilaterales y un paquete de flexibilizaciones dentro del bloque.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC