PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Contó con la participación de instituciones de todo el país y las exposiciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) organizó el martes 18 de mayo el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior, con participación de entidades de distintos puntos del país y la presencia de Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, quien ofreció las palabras de bienvenida a la actividad. En su mensaje, se refirió a la coyuntura del país y a temas vinculados con la actividad exportadora, motor para el desarrollo de las naciones. En este sentido, Grinman mencionó la necesidad de que el país logre progresos en la materia y recordó las permanentes acciones que la CAC realiza con ese objetivo.

El encuentro contó con la exposición de Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quien presentó programas con los que cuenta el espacio para las empresas que desean exportar. Entre ellos se destaca “Desafío Exportar”, una herramienta que consiste en la asistencia técnica de un experto en PyMEs, para aportar planes de negocios internacionales, ofertas exportables y estudios de mercado.

Hasta el momento, la primera etapa del programa cuenta con 600 empresas de todo el país, con el objetivo de llegar a 1000 a lo largo del año. En este sentido, las cámaras de comercio exterior convocadas pueden contribuir a una mayor expansión del programa nacional.

En otro orden, la actividad también tuvo entre sus oradores a Martín Ridley, jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai en Argentina, quien brindó un panorama de los Emiratos Árabes y el intercambio comercial entre Dubai y Argentina. Además, aprovechó para dar detalles de la Expo 2020, feria universal que estaba pensada para realizarse en esa ciudad el año pasado y que fue reprogramada para el mes de octubre de 2021, y que tendrá entre sus actividades el Global Business Forum, evento institucional de la Dubai Chamber.

En la reunión, Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, se refirió a la situación política comercial nacional en relación a los mercados internacionales, e hizo hincapié en el Arancel Externo Común del Mercosur.

Rodrigo Perez Graziano, secretario de la CAC, también fue parte del encuentro, y se refirió a ciertas dificultades que se observan en materia de importaciones y exportaciones, y a la necesidad de removerlas en un contexto de escasez de divisas, al tiempo que señaló que la Entidad se encuentra a disposición de las cámaras de todo el país: "Nuestra institución está 100% con el oído atento y una proactividad en todo lo que puedan ser políticas y propuestas de mejoras. Queremos ser parte de la solución". Lo hizo antes del cierre, a cargo del jefe del Departamento de Economía, Matías Bolis Wilson, quien realizó un panorama sobre perspectivas económicas del país en el marco de la pandemia y en relación al resto del mundo.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC