PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Del encuentro fueron parte los directores Rodrigo Perez Graziano y Marcelo Elizondo. La Entidad reiteró su apoyo a la puesta en marcha del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó el viernes 5 de noviembre de la Conferencia Comercio Internacional y Servicios del Mercosur, organizada en Río de Janeiro por la Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo (CNC), entidad a cargo la presidencia pro tempore del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM). Lo hizo a través de Rodrigo Perez Graziano y Marcelo Elizondo, secretario y prosecretario II de la Cámara, respectivamente.

La apertura del encuentro contó con las exposiciones de José Tadros, presidente de la CNC; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, y el ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes, quien repasó los objetivos de Brasil en materia de comercio exterior y anunció la reducción de las alícuotas de importación del 87% del universo tarifario, es decir, del total de los elementos alcanzados por los aranceles.

“Tuvimos una excelente conversación hace tres semanas, acá en Brasil, en la que, finalmente, dimos un primer paso importante, con el entendimiento de argentinos, paraguayos y uruguayos, para reducir en un 10% todas las tarifas de importación”, sostuvo Guedes.

El comercio y el Mercosur

Perez Graziano disertó en el panel denominado “Expectativas empresariales y aportes del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur y Eurochambres”, espacio en el que representantes de otras entidades empresarias que integran el Consejo oficiaron de portavoz del comercio en la región e hicieron hincapié en la declaración que firmaron en septiembre las cámaras del Mercosur y sus pares de Europa, gestada por iniciativa de la CAC durante su presidencia en el CCCM en apoyo al Acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“Estamos convencidos de que el bloque es el futuro de la economía y el de nuestro país, que tiene como objetivo un mayor volumen de comercio, una mayor integración, alineado a los que son los desafíos de nuestros países y nuestra economía”, sostuvo el representante de la CAC.

Asimismo, el secretario de la Entidad se refirió al protagonismo actual de los servicios en el comercio mundial: “Cuando decimos una mayor integración y una integración inteligente al mundo creemos que con una participación mayoritaria del comercio exterior en bienes y cada vez más en servicios, hablando de servicios como economía del conocimiento, que tiene una participación y un valor agregado mucho más grande de lo que era el comercio exterior tradicional, ese va a ser el desafío para los próximos años”.

Entre otros aspectos, como el pedido de una mayor competitividad para lograr la sustentabilidad de las empresas y un Mercosur más sólido en el futuro y el de armonizar políticas dentro del bloque, Perez Graziano se refirió a la declaración firmada entre Mercosur y Eurochambres: “Coincidimos, y siempre decimos, que de las crisis se sale con más empresas y con más empleo privado, teniendo acá una de las llaves para transformar este acuerdo en mayor crecimiento, mayor participación de las empresas y, en definitiva, un mayor valor agregado”.

Cabe destacar que, en el encuentro, al que también asistieron funcionarios, senadores y diputados de los distintos países del bloque, se hizo el traspaso de la presidencia pro tempore del CCCM hacia manos de la Cámara de Comercio y Servicios de Paraguay.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC