PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Integrantes de su Comisión de Exportaciones e Importaciones repasaron los principales puntos de la reciente Comunicación A 7327 del Banco Central. Se incluye video.

La Comisión de Exportaciones e Importaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una reunión abierta para analizar las nuevas disposiciones para el acceso al mercado cambiario establecidas por el Banco Central (BCRA).

El encuentro, que contó con la participación de Ignacio dos Reis, presidente de la comisión, en las palabras de apertura, abordó los distintos aspectos de las medidas específicas de acceso al mercado de capitales a partir de la Comunicación A 7030 del BCRA de mayo de 2020 y sus complementarias, en especial la reciente Comunicación A 7327, a través de las exposiciones de Fernando García Martínez, Jorge Fernández y Sonia Tucciarone, integrantes del mencionado espacio.

Durante el webinar se analizó el contexto económico y político en el que se dan estas nuevas restricciones al mercado de divisas; el presente de las operaciones de importación y exportación tanto de bienes como de servicios; endeudamientos financieros; operaciones con títulos valores y de personas humanas vinculadas.

“Hemos divulgado este encuentro como ‘Régimen cambiario y su impacto en los negocios’ porque resulta casi una obviedad, para los que trabajamos en comercio exterior, que hacerlo bajo un control de cambios de las características de la actual indudablemente tiene un impacto en nuestro desempeño y afecta nuestra operación. Y suele tener momentos de tensión e incertidumbre como el actual. Justamente eso fue lo que disparó a hacer esta jornada”, señaló García Martínez en el inicio de la actividad.

“Nuestro país tiene un problema muy complejo en la administración de las divisas. Quizás la raíz del problema, si lo miramos desde otro ángulo, pase por sentir que la administración estatal siente como propia las divisas de los argentinos, las que se generan con la producción exportable de las empresas”, señaló Fernández, quien informó acerca de los principales ejes de la estrategia de condición para el acceso al mercado de cambios.

Por su parte, Tucciarone repasó las operaciones por las cuales las compañías acceden habitualmente al mercado de cambios y su regulación; y, por último, hizo lo propio con lo que ocurre con las personas físicas. “Cualquier compañía que tenga intención de acceder al mercado de cambios, aunque sea para pagar sus importaciones, se ve limitada en operar con títulos valores, sea ‘contado con liqui’, MEP o transferencia de títulos al exterior contra activos externos, que es básicamente bonos contra bonos”, detalló sobre las operaciones con títulos valores y la imposibilidad de saldar las importaciones antes del plazo de 90 días.

“Nuestro desafío como integrantes de esta comisión es interpretar estas normas que van sucediendo, que precisamente no son claras. Hay grises bastante complicados a veces y se necesitan las aclaraciones. Por eso dejamos planteadas algunas dudas para las que todavía no hay respuestas”, señaló dos Reis en el cierre del encuentro.

Se destaca que tras la publicación de la Comunicación A 7030 en mayo de 2020 también se había realizado un encuentro abierto para despejar dudas de las empresas y colaboradores que se desempeñan en comercio exterior.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC