PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
El dato surge de la 3ª Encuesta Nacional de Comercio Exterior, elaborada por la CAC junto con Cámaras de Comercio Exterior de todo el país. El 28% de los encuestados cree que mejorarán sus operaciones en los primeros meses de 2021.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó los resultados de su 3ª Encuesta Nacional de Comercio Exterior, elaborada junto con Cámaras de Comercio Exterior de todo el país, con las que se recabó información de más de 100 PyMEs.

El propósito del relevamiento fue el de conocer las principales problemáticas que registran las empresas que se dedican a la operatoria de comercio exterior en vistas a trabajar sobre futuras gestiones con organismos competentes, en línea con las que constantemente realiza la CAC, aún más durante la pandemia.

 

Respecto a 2019, en el rubro exportador, un 54% de las firmas reportó que las operaciones cayeron, en su mayoría entre el 1% y el 25% y más del 50%. El 27% de las compañías encuestadas manifestaron que sus exportaciones se mantuvieron igual en relación al año anterior y solo un 19% incrementó sus envíos al exterior durante la pandemia, de ese porcentaje, el 13% lo hizo en 1% a 25%.

En cuanto a las importaciones, un 48% de las empresas encuestadas informaron que las compras del exterior cayeron, con un 23% para el que estas operaciones disminuyeron más del 50%. El 24% manifestó que sus importaciones se mantuvieron iguales durante el 2020 y el restante 26% mostró que las importaciones crecieron un 26% (en su mayoría lo hizo por menos del 50%).

Trabas

A la hora de exportar, el 24% de las empresas manifestó como problema a las restricciones o mayores costos de logística. El 23%, en tanto, puso el foco en la caída de la demanda. En relación a los principales problemas registrados al momento de importar, el 27% destacó a las autorizaciones y permisos para importar, y el 26%, a las restricciones cambiarias.

Como contraparte, el 26% de los encuestados cree que el Estado debería tomar medidas de facilitación al comercio. Esta propuesta fue la más mencionada, junto con la reducción de impuestos y derechos a las exportaciones (24%).

Previsiones

Los siguientes gráficos ilustran la percepción que tienen los encuestados sobre lo que podría suceder con sus operaciones en los primeros meses de 2021 y las expectativas de inversión. 

Como conclusión, en comparación con la encuesta anterior, realizada en octubre del 2020, los porcentajes se mantienen prácticamente iguales, mostrando una leve mejoría en las PyMEs que no estaban comercializando internacionalmente, disminuyendo esa cifra del 21,2% al 18,5% actual.

Se adjunta encuesta.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC