PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
José María Arbilla expuso sobre la reunión de cancilleres del bloque de la que participó horas antes, en la que se debatieron reformas del Arancel Externo Común y su flexibilización para negociar con terceros.

La Comisión de Integración y Mercosur de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió el miércoles 27 de abril para analizar el presente del sector en la región. Esta vez contó con la participación del director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, José María Arbilla, quien expuso sobre la reunión de Cancilleres del Mercosur de la que había sido parte el día anterior. En el encuentro convocado por la mencionada comisión de la CAC estuvieron presentes miembros de otras de otras comisiones internas y representantes de cámaras de comercio exterior de todo el país.

Arbilla se refirió a dos temas tratados en la reunión de cancilleres del Mercosur. Por un lado, la reforma del Arancel Externo Común (AEC); y por otro, la flexibilización del bloque para negociar con terceros países.

AEC

Respecto al Arancel Externo Común, se dialogó sobre las propuestas de Argentina y de Brasil. Arbilla señaló que se busca una revisión del tributo a partir del concepto de eslabonamientos productivos, diferenciando los insumos de los bienes intermedios y los bienes finales; corregir deficiencias, como la dispersión del arancel en muchos escalones y corregir la discrepancia del arancel (existen dos alícuotas diferentes para bienes muy parecidos); y por último, respetar los resultados de las negociaciones externas, ya que hay bienes sensibles con aranceles del 35% que se han colocado en canastas de desgravaciones largas, por ejemplo como pasa con el Acuerdo Mercosur – UE. Sobre esas bases se propuso una desgravación más detallada, dando como ejemplo que hay casi 2000 posiciones con aranceles de 2% de insumos que no son producidos en el Mercosur que se podrían bajar a 0%, como es el caso de algunos medicamentos, haciendo un énfasis sobre los productos intermedios con rebajas de aranceles de 16% a 14% o de 20% a 18%, y quedando como están los bienes finales y sensibles.

La propuesta brasilera, en tanto, consiste en rebajar el arancel en un 20% de manera lineal para todas las posiciones arancelarias, excepto juguetes, lácteos y duraznos en almíbar, llevándolos a cabo en dos trapos, un 10% a mitad de año y el otro 10% en diciembre del 2021.

Negociación con terceros

El funcionario detalló que, sobre este tema, los cancilleres discutieron un proyecto elaborado por Uruguay, en el que se establecen las bases para la flexibilización de las negociaciones externas y donde los estados partes pueden iniciar negociaciones bilaterales con terceros mercados.

Cabe destacar que esta moción será evaluada por el Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, luego de que los estados partes decidan si van a mantener negociaciones comunes como parte de la unión aduanera o si van a avanzar con las relaciones bilaterales, manteniendo informado a los demás miembros del bloque el desarrollo de las negociaciones.

Tras la exposición de Arbilla, los participantes dialogaron sobre otros temas que competen a la Comisión de Integración y Mercosur y, su presidente, Carlos Restaino, informó sobre las acciones que viene realizando el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, cuya presidenta pro tempore está a cargo de la CAC, en referencia a la declaración firmada por todos los miembros en favor de la firma y puesta en marcha del Acuerdo Mercosur – Unión Europea.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC