PORTAL AUTOGESTIÓN
Jueves 23 de septiembre de 2021
Lo hizo junto a organizaciones empresarias de ambos bloques, que abogaron por una pronta firma y puesta en marcha del mencionado entendimiento.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a entidades gremiales empresarias líderes de los restantes países de la región nucleadas en el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) y Eurochambres (que agrupa a sus pares europeas) suscribió una declaración de apoyo al Acuerdo Mercosur – Unión Europea, en la que se aboga por prontos avances en el proceso de firma y puesta en funcionamiento.  

La CAC estuvo representada por su presidente, Natalio Mario Grinman, quien recordó el impulso que la Entidad oportunamente dio a la iniciativa: “Cuando en el primer semestre de este año nos tocó ejercer la presidencia pro tempore de este Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, desde nuestra institución hicimos nuestros mayores esfuerzos para avanzar con esta declaración conjunta. Y lo hicimos porque estamos convencidos de los beneficios de un mayor intercambio exterior y del potencial que en este sentido tiene el acuerdo Mercosur – Unión Europea”.

Asimismo, Grinman destacó el valor del Acuerdo por los positivos efectos que tendría sobre la vinculación entre ambos bloques regionales y sus consecuentes beneficios sobre las economías de los países involucrados. “Cuando hablo de intercambio lo pienso en un sentido amplio, no solo me refiero al comercio de bienes, sino también al de servicios, a flujos de inversiones, a transferencias de conocimientos y seguramente a muchos aspectos casi ilimitados. Obviamente que una mejor integración internacional no solo es beneficiosa para los exportadores y para los importadores. También resulta provechosa para otras tantas actividades económicas y, en definitiva, para el conjunto de nuestras naciones”.

En este sentido, el titular de la CAC agregó: “La evidencia histórica muestra que buena parte del desarrollo de los países pasa por saber vincularse de manera inteligente con otros. Es por eso que para quienes anhelamos un futuro con progreso económico y social, la inserción internacional resulta un elemento fundamental”. “Distintos indicadores como ser las exportaciones per cápita, los niveles de inversión extranjera directa o la relación entre el comercio exterior y el PBI dan cuenta de que, en algunos países del bloque, entre ellos la Argentina, esa inserción es bastante limitada, por lo que todas las acciones tendientes a potenciarla son especialmente bienvenidas”, concluyó. 

Además de Grinman, por parte de la CAC asistieron su secretario, Rodrigo Perez Graziano, su prosecretario, Marcelo Elizondo y los directores Carlos Arecco y Carlos Restaino.

Se adjunta la Declaración Conjunta.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC