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Cámara Argentina de Comercio

De interés para Exportadores:

Ref.: Manual del Area de Origen de Mercaderías

La Cámara Argentina de Comercio considera importante colaborar en la difusión del Manual del Area de Origen de Mercaderías, que contiene información relevante para los operadores de Comercio Exterior.

La obra fue editada por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Industria, Comercio y Minería, Subsecretaría de Comercio Exterior, con la Coordinación Académica de la Universidad Nacional de Quilmes.

Entendemos que la síntesis y claridad de conceptos allí expresados justifican el esfuerzo de promoción del citado trabajo, por lo que ponemos a vtro. alcance una copia de dicho manual.

Atentamente

Lic. Andrés Traverso
Jefe Area Visaciones

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1999 Año de la exportación

Manual del Area de Origen
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
Secretaría de Industria, Comercio y Minería
Subsecretaría de Comercio Exterior

INDICE

Tratamiento arancelario preferencial

en los Acuerdos Comerciales

Razón de ser de las Normas de Origen

Area Origen de Mercaderías
Subsecretaría de Comercio Exterior

Objetivos y Acciones
Tareas Desarrolladas
Dirección y Responsables

REGIMEN DE ORIGEN MERCOSUR

Criterios de calificación
Requisitos específicos
Documentación del Origen
Presentación del certificado en sede aduanera
Dudas sobre la autenticidad o veracidad
Verificación del origen
Sanciones por incumplimiento
Reparticiones Oficiales Responsables
Entidades habilitadas para emitir certificados
Instrumentos Normativos

Anexo

Manual de Reglamentos Técnicos Mercosur

- Organización institucional y procedimiento para elaborar un RTM
- Algunos interrogantes y nómina de funcionarios responsables

TRATAMIENTO ARANCELARIO PREFERENCIAL EN LOS ACUERDOS COMERCIALES

¿POR QUE Y PARA QUE REGLAS DE ORIGEN?

Los últimos años han caracterizado al comercio internacional por un incremento notorio de nuevos acuerdos comerciales entre los países como asimismo la ampliación y profundización de acuerdos preexistentes, suscriptos a partir de la década del 70 y del 80.

La República Argentina no ha sido ajena a este proceso y en tal sentido correspondería mencionar los casos del Mercado Común del Sur, (Mercosur), los Acuerdos de Libre Comercio que el Mercosur ha firmado con Chile y Bolivia y las renegociaciones de los Acuerdos suscritos con México y con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), esto es Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Estos acuerdos establecen distintas pautas tendientes a favorecer e incrementar el intercambio entre los países signatarios, - A tal efecto uno de los aspectos salientes de los mismos es el otorgamiento recíproco de tratamientos arancelarios preferenciales para el comercio entre las partes.-

Para garantizar que tales preferencias se apliquen a las mercaderías efectivamente producidas en los países involucrados, es necesario arbitrar ciertos procedimientos y criterios que permitan precisar adecuadamente su origen.-

Por los expuesto, los acuerdos incluyen como parte de la normativa destinada a regular su aplicación lo que se ha dado en denominar Régimen de origen o Reglas de origen.-

Estas reglas proveen una base legal para determinar la nacionalidad del producto, es decir si se origina en el territorio del país al cual se otorgan las preferencias arancelarias.- Por lo tanto, el aspecto esencial de esta normativa está constituido por los denominados criterios de calificación del origen para definir el carácter originario de las mercaderías, según estas hayan sido obtenidas en el país exportador de las mismas y hayan sido producidas exclusivamente a partir de insumos o componentes del país exportador o se han elaborado incorporando en su proceso productivo parte, componentes o insumos provenientes de terceros países.-

Por ello, cuando los bienes se producen enteramente dentro del territorio del país exportador, como el caso por ejemplo de un producto agrícola, el origen es evidente.- Sin embargo cuando se integran materiales importados de terceros países que son incorporados al proceso productivo de un bien en él producido pueden surgir dudas.- Las normas de origen se utilizan precisamente para dispar esas dudas y determinar por ejemplo que si los bienes importados desde terceros países no han sido sometidos a determinados procesos, el bien final no será originario a los efectos de gozar de las preferencias arancelarias acordadas.-

Para determinar el origen en estos casos se utilizan básicamente dos métodos, uno el del cambio de la partida arancelaria y el otro el del valor agregado.-

De acuerdo a una norma que se basa en el cambio de la partida arancelaria, se considera que un producto fabricado en un país con insumos partes o componentes de otro es originario del país donde ha concluido su fabricación, si el procesamiento al que ha sido sometido es suficiente para cambiar la partida arancelaria de los materiales importados.-

El requisito de que se agregue un valor mínimo a los materiales importados para conferir origen al producto terminado es también utilizado ya sea como criterio general, como norma alternativa al salto de partida cuando éste no puede ser cumplido o en conjunción con esta última.-

Dado que ciertas operaciones de montaje o ensamblaje no producen con frecuencia cambios arancelarios significativos, se utiliza para estos casos el valor agregado como un complementos del salto de partida.-

El objetivo básico de las reglas de origen es evitar que las ventajas arancelarias concedidas a un determinado país puedan ser aprovechadas por países no miembros del acuerdo y queden exclusivamente reservadas para insumos, componentes y bienes finales elaboradas en el país signatario del acuerdo que cumplen con los criterios de origen acordados.-

En este contexto la importancia de las reglas de origen también está dad por el creciente proceso de globalización de la economía mundial lo que practica se ha traducido en lo que se ha dado en denominar internalización de la producción, esto es al número creciente de países proveedores de insumos, partes y componentes que son utilizados en los distintos procesos productivos en todas partes del mundo.-

Si bien los criterios de calificación de origen constituyen el aspecto central de los regímenes de origen de los acuerdos comerciales, otros aspectos vinculados a su aplicación adquieren también importancia significativa. Tal caso del proceso administrativo de certificación y control en sede aduanera sobre el cumplimiento de los requisitos de origen.-

 

AREA de ORIGEN DE MERCADERIAS

SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR

CUÁNDO FUE CREADA Y CUALES SON SUS OBJETIVOS?

Creada por Resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería 1316 de fecha 17 de diciembre de 1977, sus objetivos son garantizar a la producción nacional condiciones equitativas de competencia mediante la demostración de origen de las mercaderías importadas, asegurando que el ingreso de productos beneficiados por tratamiento arancelario preferencial o sujetos a control no preferencial cumpla las condiciones, requisitos y objetivos establecidos en los acuerdos de los cuales la República Argentina es parte.-

 

QUE TIPO DE ACCIONES TIENE PREVISTA SU ESTRUCTURA OPERATIVA?

- Elaborar propuestas relacionadas con aspectos normativos y de procedimiento vinculados al otorgamiento de certificados de origen.
- Evaluar conjuntamente con otras áreas del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos con competencia en la producción de distintos bienes, lo relativo al origen de las mercaderías a efectos de proponer perfeccionamiento normativos u operativos que se consideren necesarios o posiciones negociadoras ante otros países o grupos de países.- Coordinar y participa de los distintos procesos de negociación bilateral o multilateral donde se discuten textos, procedimientos, normativas y requisitos vinculados al origen de las mercaderías.
- Participar en forma coordinada con el servicio aduanero para la interpretación de los distintos regímenes de origen vigentes a efectos que el control de los mismos se ajusten a las condiciones y requisitos establecidos.
- Promover la implementación de desarrollos normativos de la legislación aduanera tendientes al reconocimiento del certificado de origen como documento imprescindible y necesario para la destinación de importación en determinadas circunstancias.
- Estimular y propicia la participación del sector privado para detectar eventuales incumplimientos de los requisitos de origen a fin de impulsar los procedimientos establecidos en los acuerdos preferenciales celebrados por la República Argentina para los casos de duda sobre la veracidad de los datos contenidos en el certificado de origen.
- Analizar y evaluar los reclamos por incumplimiento de los requisitos de origen establecidos en los distintos acuerdos de los cuales la República Argentina es parte, impulsando en caos de duda sobre el carácter originario o no de un producto importado, alguno de los siguientes procedimientos:
- Envío de cuestionarios escritos a exportadores o productores del exterior.
- Realización de gestiones a efectos de efectuar visitas de verificación a las instalaciones de un exportador o productor, con el objeto de examinar los procesos productivos, las instalaciones utilizadas en la producción del bien en cuestión como así también otras acciones que contribuyan a la verificación del origen.
- Realización de auditorias a entidades certificadoras del exterior.
- Impulsar o otros procedimientos que puedan acordarse con
autoridades de países exportadores tendientes a verificar procesos productivos o de certificación de origen.
- Promover acciones tendientes a la implementación y seguimiento de esquemas de seguridad para comprobar en forma rápida y certera la autenticidad de un certificado de origen.
- Emitir dictámenes que permitan determinar el origen de las mercaderías a pedido de un exportador, de un importador o de cualquier persona que tengan motivos justificados para solicitarlo.
- Intervenir en cuestiones que afecten el tratamiento de exportaciones argentinas en el exterior en razón del origen de las mismas.
- Evaluar el desempeño de las entidades habilitadas para emitir certificados de origen en el país, entender y decidir en los trámites de habilitación de nuevas entidades y promover la realización de auditorias sobre entidades del exterior.

QUE ACCIONES HA DESARROLLADO EN EL AMBITO DE COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS?

En Materia de NORMATIVA ADUANERA

- Ha instruido y coordinado con la Dirección General de Aduanas el perfeccionamiento y adecuación de distintos aspectos operativos, con el objeto de clarificar y facilitar la ejecución y control de las disposiciones contenidas en los distintos acuerdos en materia de origen, tanto preferencial como no preferencial.
- Sobre tales acciones, correspondería resaltar un instructivo sobre el curso de acción a seguir en el caso de requerimientos informativos al exterior sobre certificados de origen y desarrollo de investigaciones para determinar el carácter originario de bienes importados, habiéndose acordado al efecto:
- Cuando del resultado del control de la documentación y de la verificación física de la mercadería surge sin dudas y de manera fundamentada una declaración inexacta, se procederá de acuerdo a la normativa que prevé el Código Aduanero para los casos de presunción de la comisión de un ilícito aduanero.
- En los casos que resulte necesario requerir información adicional para determinar el origen, se autoriza el libramiento mediante la garantía por la eventual diferencia de tributos.
- Si la requisitoria es satisfactoria, se procede a liberar la garantía constituida.
- Cuando no se obtiene respuesta o es insatisfactoria, se notificará a la Subsecretaría de Comercio Exterior para decidir el curso de acción a seguir.
- Cuando el control de origen sea consecuencia de un pedido efectuado por la Subsecretaría de Comercio Exterior se procede de la siguiente forma:
- Constitución de una garantía por la eventual diferencia de derechos.
- Inclusión de la mercadería en canal rojo.
- Extracción de muestras.
- Remisión de copias autenticadas de la documentación comercial a esta Subsecretaría.
- Elaboración de un informe técnico sobre las muestras extraídas.
- Suspensión de trato arancelario preferencial a partir de instrucciones emanadas de esta Subsecretaría.- El libramiento de mercaderías solo es viable previa constitución de garantías previstas en el Código Aduanero par los casos de presunción de la comisión de un ilícito aduanero.
- En aspectos vinculados con la coordinación operativa para el seguimiento de distintas investigaciones iniciadas
- Definición de cursos de acción a seguir, incluyendo la remisión de documentación comercial, la extracción de muestras, la sujeción a canal rojo y luego de la evaluación efectuada, el procedimiento a adoptar para el tratamiento de las importaciones investigadas.-
 

Instrucciones para la adecuación de la normativa sobre los siguientes aspectos:

1 Tratamiento de los errores formales de los certificados de origen.

2 Distintos criterios clasificatorios entre los Estados Partes a los fines de la identificación de las mercaderías a los efectos del origen.

3 Endoso de certificados de origen.

4 Utilización de copias de la factura comercial a los fines de la confrontación informativa.

¿QUE ACTIVIDADES HAN SIDO REALIZADAS CON LAS ENTIDADES HABILITADAS A EMITIR CERTIFICADOS DE ORIGEN?

Realización de distintos encuentros durante los cuales se informa de las acciones que se desarrollan con el objeto de mejorar el esquema de control del origen de las mercaderías importadas y fortalecer el proceso de certificación.-

En tal efecto, ha resaltado la importancia que la Subsecretaría de Comercio Exterior asigna al mejoramiento del proceso de interlocución con las entidades habilitadas como también con los organismos intervinientes en el exterior, aduanas y entidades certificantes entre sí.- También señala la necesidad e importancia de requerir y disponer de la documentación respaldatoria de las certificaciones, tanto en lo que se refiere a los procesos productivos como a los antecedentes de los peticionantes.-

Se ha destacado la importancia de sistematizar y armonizar los requerimientos informativos necesarios para la emisión de certificados y la implementación de un sistema que permita evaluar los pedidos de certificación para desechar aquellos que hubieran sido ya rechazados por otras entidades.-

Considera de singular importancia el cumplimiento por parte de las entidades de la obligación de informar sobre los certificados emitidos en los términos y condiciones comunicadas a las mismas, como requisito indispensable para homogeneizar y procesar su tratamiento y disponer de información de singular importancia sobre las características del proceso de certificación y de los productos y destinos involucrados en las exportaciones sometidas a tal proceso.-

Con relación al procesamiento de la información correspondiente a los certificados emitidos por las distintas entidades, ha diseñado y desarrollado una base de datos y la implementación del esquema de programas que permita ejecutar tal procesamiento.-

Se ha realizado reuniones plenarias de las cuales participaron representantes de todas las entidades habilitadas a emitir certificados.-

 

HABILITACION DE NUEVAS ENTIDADES

Autorización para la extensión de certificados de origen por parte de entidades nacionales, provinciales y cámaras binacionales.

 

¿QUE ES EL CONSEJO ASESOR SOBRE NORMAS DE ORIGEN?

Creado por la Resolución 1317/97 para asesorar a la Autoridad de Aplicación en la materia, realiza reuniones de todas las entidades participantes representantes del sector privado vinculadas al quehacer exportador e importador que lo componen.-

Durante las mismas se analizan y discuten ampliamente las cuestiones vinculadas al origen preferencial como no preferencial.-

¿Cómo son los Procesos de VERIFICACION e INVESTIGACION?

En el contexto de la normativa vigente, se desarrollan actividades diversas, tendientes a clarificar el carácter originario de bienes importados.- Estas acciones incluyen visitas de verificación a las instalaciones de los exportadores.-

Se trata de productos sujetos a investigación iniciales por la Argentina ante la duda de que las importaciones de los mismos se ajusten al régimen de origen establecido.- En otros casos se trata de cuestionamientos al carácter originario de productos exportados por nuestro país.-

Las investigaciones incluyen casos de denuncia por parte de sectores productivos nacionales como también otros casos en que su desarrollo fue consecuencia del seguimiento de series estadísticas que permitieron evaluar el desempeño de ciertas importaciones declaradas como originarias de los países desde donde proceden.-

En este contexto han sido analizados bienes de los sectores alimenticios, farmacéuticos, material sensible y fotográfico, plástico, papel y cartón, indumentaria y confecciones, siderúrgico, esparcimiento, pintura y pigmentos, refrigeración entre otros.-

Las investigaciones se desarrollan sobre la base de denuncias de los sectores interesados como también como consecuencia del seguimiento de series estadísticas de importación y su confrontación sobre estructuras productivas de los países desde los cuales proceden tales productos.-

¿EN QUE PROCESOS DE NEGOCIACION HA PARTICIPADO?

Comité Técnico 3 (Normas y Disciplinas Comerciales) Comisión de Comercio del Mercosur

Grupo de Acceso a Mercados del Area de Libre Comercio de las Américas- ALCA

Comité de Normas de Origen de la Organización Mundial del Comercio

Comité Técnico o de Normas de Origen de la Organización Mundial de Aduanas

Comisión Administradora de los Acuerdos de Complementación Económica Nros. 35 (Mercosur Chile) y N ° 36 (Mercosur Bolivia)

 

¿QUE OTRO TIPO DE ACCIONES HA REALIZADO?

Procesamiento conjunto de diversas denuncias y consultas recibidas del exterior sobre certificados emitidos por entidades locales.

Desarrollo de un proceso de actualización del registro de firmas ante la Aladi y la Secretaría Administrativa del Mercosur.

Remisión e instrucción para su aplicación, de distintos documentos sobre acuerdos protocolizados en el marco de la Aladi.

Atención diaria y permanente de consultas referidas a aspectos técnicos y operativos.

 

AREA ORIGEN DE MERCADERIAS

SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR

AVDA. J. A . ROCA N° 651 PISO 6° OF. 31 – Buenos Aires - Argentina
Teléfonos 4349-3830 // 4349-3822 // 4349-3815
Fax: (54-11) 4349-3830

Dr. Osvaldo J. NUSSHOLD
Coordinador
Onussh@secind.mecon.ar
Lic. Celia DE LUCA
Coordinador
Cdeluc@secind.mecon.ar
Ing. Claudio LEVALLE
Cleval@secind.mecon.ar
Sr. Victor TELLERIA

 

REGIMEN DE ORIGEN MERCOSUR 

¿CUÁLES SE ENTIENDE POR PRODUCTOS TOTALMENTE OBTENIDOS?

1 Productos elaborados íntegramente en el territorio de cualquiera de los Estados Parte, cuando en su elaboración fueran utilizados, única y exclusivamente, materiales originarios de los Estados Parte.

2 Productos de los reinos mineral, vegetal y animal, incluyendo los de la caza y la pesca, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos y criados en su territorio o en sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas y los productos del mar, extraídos fuera de sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas, aún cuando hayan sido sometidos a procesos primarios de embalajes y conservación, necesarios para su comercialización y que no impliquen cambio en la clasificación de la nomenclatura.

¿QUÉ PASA CUANDO SE UTILIZAN MATERIALES NO ORIGINARIOS?

Se consideran originarios los productos en cuya elaboración se utilizan materiales no originarios de los Estados Partes, cuando tales materiales son sometidos a un proceso de transformación, realizado en el territorio del país exportador, que les confiere una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR en posición - partida a cuatro dígitos del sistema armonizado diferente a los mencionados materiales-.

¿PUEDE SUSTITUIRSE EL SALTO DE PARTIDA POR UN PORCENTAJE DE VALOR AGREGADO?

Si.- Para el caso de productos para los cuales el requisito de salto de partida no pueda ser cumplido porque el proceso de transformación operado no implica cambio de posición (partida a cuatro dígitos del sistema armonizado) en la Nomenclatura Común del MERCOSUR pero en los cuales el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los insumos de terceros países no excede el CUARENTA (40) por ciento del valor FOB de las mercaderías de que se trate.

¿ADEMAS DEL SALTO DE PARTIDA PUEDEN REQUERIRSE OTROS REQUISITOS CUANDO SE UTILIZAN MATERIALES NO ORIGINARIOS?

Si.- En algunos casos puede determinarse que productos en cuya elaboración se utilicen materiales no originarios de los Estados Partes y tales materiales sean sometidos a un proceso de transformación, realizados en el territorio del país exportador, que les confiere una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR en posición ( partida a cuatro dígitos del sistema armonizado) diferente a los mencionados materiales, para los cuales se considere necesario además del salto de posición ( partida a cuatro dígitos del sistema armonizado) arancelaria un valor agregado regional del SESENTA (60) por ciento del valor FOB de exportación.- Es decir se suma al salto da partida el valor agregado regional

¿CÓMO SE TRATAN LOS CASOS DE ENSAMBLAJES O MONTAJES UTILIZANDO MATERIALES NO ORIGINARIOS?

En los casos de productos resultantes de operaciones de ensamblaje o montaje realizadas en el territorio de un país del MERCOSUR, utilizando materiales originarios de terceros países, son considerados originarios cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de esos materiales no exceda el CUARENTA (40) por ciento del valor FOR.

Sin embargo, no son considerados originarios los productos resultantes de operaciones o procesos efectuados en el territorio de un Estado Parte, por los cuales adquieran la formal final en que serán comercializados, cuando en esas operaciones o procesos fueran utilizados exclusivamente materiales o insumos no originarios de los Estados Partes y consistan apenas en montajes o ensamblajes, embalajes, fraccionamiento en lotes o volúmenes, selección, clasificación, marcación, composición de surtidos de mercaderías o simples diluciones en agua u otras sustancias que no alteren las características del producto como originario, u otras operaciones o procesos equivalente.-

¿CUAL ES EL REQUISITO PARA LOS BIENES DE CAPITAL?

Siempre deben cumplir con un valor agregado regional del SESENTA (60) por ciento del valor FOB de exportación cuando en su fabricación de insumos no originarios de los Estados Parte.-

¿QUÉ SON LOS REQUISITOS ESPECIFICOS DE ORIGEN?

Son los casos en los cuales para que se dé por cumplido el régimen de origen se imponen ciertas condiciones especiales, normalmente referidas al proceso productivo que debe realizarse de determinada forma o utilizando insumos regionales o nacionales.- En el caso del Mercosur estos requisitos están establecidos para productos de los Capítulos 28 y 29 ( productos químicos) productos del sector siderúrgico y productos del sector de informática y telecomunicaciones que cumplan con los requisitos específicos establecidos.-

¿QUÉ COMPRENDEN LAS EXPRESIONES MATERIALES Y TERRITORIO?

La expresión materiales comprende las materias primas, los insumos, los productos intermedios y las partes y piezas utilizadas en la elaboración del producto.

La expresión territorio comprende el territorio de los Estados Partes del MERCOSUR, incluyendo sus aguas territoriales y patrimoniales localizadas dentro de sus limites geográficos.

¿COMO DEBEN SER EXPORTADAS LAS MERCADERIAS?

Para que las mercaderías originarias se beneficien del tratamiento preferencial, deberán haber sido expedidas directamente del Estado Parte exportador al Estado Parte importador.-

¿COMO ES EL PROCESO DE DOCUMENTACION PARA ACREDITAR EL ORIGEN?

Para que las mercaderías objeto del intercambio puedan beneficiarse de los tratamientos preferenciales pactado en el Acuerdo, se debe acompañar junto con los documentos de exportación en un formulario tipo adoptado entre las partes, una declaración que acredite el cumplimiento de los requisitos de origen que correspondan de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo.- Este documento es el denominado Certificado de Origen.-

¿POR QUÉ SE LO DENOMINA CERTIFICADOS?

Porque se trata de una declaración expedida por el productor final o por el exportador de las mercaderías de que se trate en el cual que el producto en cuestión cumple con las reglas de origen del Acuerdo.- Esta declaración es certificada en todos los casos por una repartición oficial o por una entidad gremial con personalidad jurídica habilitada vinculada al comercio, la industria o la producción, habilitada al efecto por el gobierno del país exportador.- Las certificaciones se realizaran en un modelo de formulario de certificado de origen establecido por una Resolución del Grupo Mercado Común del Mercosur.-

¿CUAL ES EL PLAZO DE VALIDEZ DE UN CERTIFICADO?

El certificado de Origen tiene un plazo de validez de 180 días calendario contados a partir de la fecha de la certificación de la entidad emisora, prorrogándose su vigencia, únicamente por el tiempo en que la mercadería se encuentre amparada por algún régimen suspensivo de importación, que no permita alteración alguna de la mercadería objeto de comercio.-

¿A EFECTOS DEL TRAMITE ADUANERO QUE VERSION DEL DOCUMENTO ES EXIGIBLE?

Se exige la presentación del original del Certificado de Origen. El mismo no se acepta en otras versiones fotocopiadas o transmitidas por fax.-

¿COMO DEBE SER PRESENTADO ANTE LA AUTORIDAD ADUANERA?

El certificado de Origen ser presentado ante la autoridad aduanera en formulario confeccionado mediante cualquier procedimiento de impresión siempre que sean atendidas todas las exigencias de medidas, formato y numeración correlativa. De acuerdo a la norma jurídica o administrativa de cada Estado Parte, y a la practica existente en cada uno de ellos, los formularios de Certificado de Origen pueda ser prenumerados.-

¿CUANDO UN CERTIFICADO RESULTA INACEPTABLE?

No son aceptados Certificados de Origen con campos incompletos. Tampoco pueden presentar tachaduras, raspaduras, correcciones o enmiendas.-

¿COMO SE IDENTIFICAN LAS MERCADERIAS EN EL CERTIFICADO?

La identificación relativa a la clasificación de la mercadería debe ajustarse estrictamente a los códigos de la Nomenclatura Común del Mercosur ( N.C.M.) vigentes al momento de la emisión del Certificado de Origen.-

¿DE QUE FORMA SE DESCRIBEN LAS MERCADERIAS?

La mercadería debe estar descripta en el lenguaje de la N.C.M., sin que ello signifique exigir el ajuste estricto a textos de la nomenclatura N.C.M.. La descripción de la factura comercial deberá corresponderse, en términos generales, con esta denominación. Adicionalmente, el certificado de origen puede contener la descripción usual de la mercadería.

A titulo de ejemplo:

35.02

ALBUMINAS ( INCLUIDOS LOS CONCENTRADOS DE VARIAS PROTEINAS DE LACTOSUERO, CON UN CONTENIDO DE PROTEINAS DE LACTOSUERO SUPERIOR AL 80% EN PESO, CALCULADO SOBRE MATERIA SECA), ALBUMINATOS Y DEMAS DERIVADOS DE LAS ALBUMIDAS.

35.02.90.00

Las demas. ALBUMINA DE LA SANGRE SIN PREPARAR PARA USO TERAPEUTICO O PROFILACTICO.

Se puede citar:

35.02.90.00

ALBUMINA DE LA SANGRE SIN PREPARAR PARA USO TERAPEUTICO O PROFILACTICO.

¿COMO SE TRATAN LOS ERRORES FORMALES?

En caso de detectarse errores formales en la confección del Certificado de Origen, evaluados como tales por las administraciones aduaneras, - caso por ejemplo de inversión en numero de facturas o en fechas, errónea mención del nombre o domicilio del importador, etc.- no se demorara el despacho de la mercadería, sin perjuicio de resguardar la renta fiscal a través de la aplicación de los mecanismos vigentes en cada Estado Parte.

Las administraciones aduaneras conservan el Certificado de Origen y emiten una nota indicado el motivo por el cual el mismo no resulta aceptable y el campo del formulario que afecta, para su rectificación, con fecha, firma y sello aclaratorio. Se adjunta a tal nota del Certificado de Origen en cuestión, autenticada por funcionario responsable de la administración aduanera.

Dicha nota vale como notificación al declarante.

¿QUIEN PUEDE REALIZAR UNA RECTIFICACION DEL CERTIFICADO?

Las rectificaciones deben realizarse por parte de la entidad certificante mediante nota, en ejemplar original, suscrita por firma autorizada para emitir Certificados de Origen.

Dicha nota debe consignar el numero correlativo y fecha del Certificado de Origen al que se refiere, indicando los datos observados en su versión original y la respectiva rectificación y deberá anexarse a la nota emitida por la administración aduanera.

La nota de rectificación correspondiente debe ser presentada ante la administración aduanera por el declarante dentro del plazo de treinta (30) días desde la fecha de su notificación.

En caso de no aportarse en tiempo y forma la rectificación requerida, se dispersa el tratamiento aduanero y arancelario que corresponda a mercadería de extrazona, sin perjuicio de las sanciones que establezca la legislación vigente en cada Estado Parte.

¿COMO PROCEDE LA ADUANA EN CASO DE ERRORES CON LA CODIFICACION DE LAS MERCADERIAS?

En caso de errores de codificación respecto de las mercaderías consignadas en el certificado de origen, las administraciones aduaneras procederán, cuando corresponda, de conformidad con su respectiva normativa.-

¿ SE PUEDE REEEMPLAZAR UN CERTIFICADO POR OTRO?

No se aceptan Certificados de Origen en reemplazo de otros que ya hubieran sido presentados ante la autoridad aduanera.- Si no hubiera presentado a la autoridad aduanera del país importador, l entidad habitada podrá emitir un nuevo certificado en reemplazo de uno anterior dentro de los plazos estipulados al efecto, esto es durante los sesenta (60) días consecutivos a partir de la fecha de emisión de la factura comercial y hasta 10 días hábiles posteriores al embarque.-

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA OPERACIONES CONCRETADAS POR TERCEROS OPERADORES?

Cuando se trata de importaciones de mercaderías provenientes y originarias de otro Estado Parte del MERCOSUR y en en las que intervengan operadores comerciales que facturan las mercaderías desde otros países, signatarios o no del Tratado de Asunción, la administración aduanera exige que en el Certificado de Origen se consigne la Factura Comercial emitida por dicho operador, -nombre, domicilio, país, numero y fecha de la factura- o en su defecto, que acompaña la solicitud de importación se indique a modo de declaración jurada, que dicha factura se corresponda con el Certificado de Origen que se presenta – número correlativo y fecha de emisión -, ello debidamente firmado por dicho operador. En caso contrario, la administración aduanera no procederá a la aceptación de los Certificados de Origen y exigirá el tratamiento arancelario aplicable en el ámbito de extrazona.

¿CÓMO DE TRATAN LOS CASOS DE CERTIFICADOS QUE INCLUYEN DISTINTAS MERCADERIAS?

En caso de Certificados de Origen que incluyan distintas mercaderías, deberán identificarse para cada una de ellas, el código N.C.M., la denominación, la cantidad, el valor FOB y el requisito correspondiente.-

¿QUE IDIOMAS PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL CERTIFICADO DE ORIGEN?

Son aceptados los Certificados de Origen emitidos en uno de los dos idiomas oficiales del MERCOSUR, esto es español y portugués.-

¿COMO SE TRATAN LOS CASOS DE DUDAS SOBRE LA AUTENTICIDAD DE UN CERTIFICADOP DE ORIGEN?

No obstante la presentación del certificado de origen en las condiciones establecidas, las autoridades competentes puedan, en el caso de fundadas dudas en relación a la autenticidad o veracidad del certificado, requerir de la repartición oficial responsable del país exportador informaciones adicionales con la finalidad de dilucidar la cuestión.-

¿EN ESTOS CASOS COMO SIGUE EL TRAMITE DEL DESPACHO DE IMPORTACION?

Las autoridades aduaneras del país importador no pueden detener el tramite de importación de la mercadería de que se trate, pudiendo además de solicitar las pruebas adicionales que correspondan adoptar las medidas que consideren necesarias apara garantizar el interés fiscal ante la posibilidad que se confirme la falta de autenticidad o veracidad del certificado.

¿CUÁNDO SE DEBEN CONTESTAR PEDIDOS DE INFORMACION REQUERIDOS POR EL PAIS IMPORTADOR?

Las informaciones requeridas deben ser provistas en un plazo no superior a los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción del respectivo pedido.- Las informaciones tienen carácter confidencial y deben ser utilizadas exclusivamente para esclarecer la cuestión planteada.

¿COMO SE TRATAN LOS CASOS DE FALTA DE INFORMACION?

En los casos en que la información solicitada no es provista o lo es pero en forma insatisfactoria, las autoridades del país importador pueden disponer en forma preventiva la suspensión del ingreso de nuevas operaciones relativas al producto de esa empresa o de operaciones vinculadas con las entidades certificantes involucradas.-

Adoptada esta decisión deben someterse a la Comisión de Comercio del Mercosur los antecedentes del caso para que adopte una decisión final sobre el tema.-

¿COMO PUEDEN LAS AUTORIDADES DEL PAIS IMPORTADOR VERIFICAR SI UN BIEN ES ORIGINARIO?

El país importador a través de las autoridades competentes del país exportador puede:

dirigir cuestionarios escritos a exportadores o productores requiriendo información y documentación complementaria

realizar visitas de verificación a las instalaciones de un exportador con el objeto de examinar los procesos productivos, las instalaciones utilizadas en la producción de los bienes en cuestión como así también otras acciones que contribuyan a la verificación del origen

llevar a cabo otros procedimientos que acuerden los países involucrados

¿CUALES PUEDEN SER LAS SANCIONES SI SE COMPRUEBA EL INCUMPLIMIENTO DEL REGIMEN DE ORIGEN?

Cuando se comprobare que los certificados emitidos por una entidad habilitada no se ajustan a las normas establecidas o se verifique la falsificación o adulteración de certificados de origen, el país receptor de las mercaderías amparados por dichos certificados podrá adoptar las sanciones que estimare procedentes para preservar el interés fiscal o económico.- En tal sentido pueden disponer el trato extrazona de las mercaderías, es decir aplicar el arancel sin preferencia y adoptar las disposiciones aduaneras previstas para los casos de errónea o falsa manifestación.

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD CERTIFICANTE?

Las entidades emisoras de certificados son co- responsables con el solicitante en lo que se refieres a la autenticidad de los datos contenidos en el certificado y en la declaración presentada para su emisión.-

Esta responsabilidad no puede ser imputada cuando una entidad emisora demuestre haber emitido un certificado en base a informaciones falsas provistas por el solicitante, lo cual esta fuera de las practicas usuales de control a su cargo.-

¿QUE SUCEDE CUANDO SE COMPRUEBAN DECLARACIONES FALSAS?

Sin perjuicio de la aplicación de sanciones penales previstas en la legislación de su país el exportador será suspendido por un plazo de 18 meses para realizar operaciones en el ámbito del Mercosur.- Las entidades habilitadas que lo hubieren hecho en tales condiciones, pueden ser suspendidas para la emisión de nuevos certificados por un plazo de 12 meses.

¿QUE OCURRE EN LOS CASOS DE ADULTERACION O FALSIFICACION DE CERTIFICADOS?

En estos casos cuando estas circunstancias se den en cualquiera de los elementos del certificado, las autoridades competentes del país emisor inhabilitaran al productor final o al exportador para actuar en el habito del Mercosur. Esta sanción puede hacerse extensiva a las entidades certificantes cuando las autoridades así lo estimen.-

¿Cuáles son las Reparticiones Oficiales de los Estados Parte del MERCOSUR Responsables del Control y Emisión de Certificados de Origen?

ARGENTINA
Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos
Secretaria de Industria, Comercio y Minería- Subsecretaria de Comercio Exterior- J. A. Roca 651- Piso 6°- Oficina 31 (Buenos Aires)
Tel: 4349-3815/ 22- Fax: 4349-3830

BRASIL
Ministerio da Industria, do Comercio e do Turismo
Secretaria de Comercio Exterior- SECEX
Praca Pío X No. 54- 11 o. Piso- Sala 1102
CEP 20.091-040 (Río de Janeiro)
Tel: (021) 2160258/ 2537873
Fax: 516

PARAGUAY
Ministerio de Industria y Comercio
Departamento de Comercio Exterior
Av. España 323 ( Asunción)
Tel: 27140/ 204793 Fax: 210570

URUGUAY
Ministerio de Economía y Finanzas
Dirección General de Comercio Exterior
Colonia No. 1206- 2º. Piso ( Montevideo)
Tel: 907195/ 914115 Fax: 921726

¿Cuáles son los Instrumentos Normativos Básicos que Regulan el Regimen de Origen en el Mercosur?

1º) Decisión del Consejo del Mercado Común N° 6/94.- Esta Decisión fue incorporada al Acuerdo de Complementación Económica N° (ACE 18) mediante el cual se creara el Mercosur como VIII° Protocolo Adicional.-

2°) XXII° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (ACE 18).-

3°) Directiva de la Comisión de Comercio del Mercosur N° 12/96 que aprobara:

Instructivo para el control de certificados de origen del Mercosur por parte de las Administraciones Aduaneras

Instructivo para las entidades habilitadas para la emisión de certificados de origen

4°) Instrucción General N° 009/99 (SDGLTA) (DV ORCO) de la Dirección General de Aduanas sobre Requerimientos informativos al exterior sobre Certificados de Origen y desarrollo de procedimientos relativos a la determinación del carácter originario de bienes importados.-

¿ Cuales son las Entidades Habilitadas en Argentina para emitir Certificados de Origen?

CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO

Av. Leandro N. Alem 36- 1003- Buenos Aires
Teléfono directo: 5300-9084 , Conmutador: 5300-9000

DELEGACIONES DE LA

Cámara Argentina de Comercio:

-DELEGACION NEUQUEN-BOLSA DE COMERCIO DE MAR DEL PLATA
-CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE LA PRODUCCIO DE CONCEPCION DEL URUGUAY
-CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE CLORINDA
-CAMARA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO DE GENERAL ROCA
-CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TRABAJO DE CONCORDIA
-CAMARA DE COMERCIO, HOTELES, INDUSTRIAS, TURISMO Y AFINES DE PUERTO IGUAZU
-CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA PLATA
-CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA Y PRODUCCION DE VILLA REGINA
-CENTRO DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SAN PEDRO
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE CORDOBA
-CAMARA DE EXPORTADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
-BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
-CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE ROSARIO
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE PASO DE LOS LIBRES
-CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALTA
-CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS
-CAMARA DE EXPORTADORES DE ROSARIO
-CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y APROPECUARIA DE SAN RAFAEL
-UNION INDUSTRIAL DE JUJUY
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE MISIONES
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
-ASOCIACION DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE CUYO
-ASOCIACION DE INDUSTRIALES METALURGICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
-SOCIEDAD RURAL DE FORMOSA
-CAMARA DE COMERCIO DE TUCUMAN
-UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
-UNION COMERCIAL E INDUSTRIAL DE MENDOZA
-FEDERACION ECONOMICA DES AN JUAN
-CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
-UNION INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA
-CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO BOLIVIANA
-CAMARA INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
-COORDINADORA DE ACTIVIDADES MERCANTILES EMPRESARIAS
-UNION DE LAS INDUSTRIAS RIOJANAS (UNIR)

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ANEXO

MANUAL DE REGLAMENTOS TECNICOS MERCOSUR

Organización Institucional y Procedimiento para elaborar un RTM

Creación del foro técnico especifico

Durante el periodo de transición

En el Anexo V del Tratado de Asunción se citan los diez Subgrupos que se constituyeron para el cumplimiento del cometido del GMC. A1 SGT N° 3 denominado "Normas Técnicas" le correspondió la tarea de armonizar los reglamentos técnicos (ámbito obligatorio) entre los Estados Partes, los cuales constituyen una porción importante de las restricciones no arancelarias y los temas a la normalización.

Después de un año de actividad, en 1992, el SGT N° 3 se dividió formalmente en dos ámbitos: el obligatorio y el voluntario. Para este ultimo por medio de la Res. N° 2/92 el GMC creo el Comité MERCOSUR de Normalización- CMN- que se integro con los Subcomites Técnicos Sectoriales a medida que el interés empresario así lo requiriese. A la fecha son diecinueve dichos Subcomités que han producido mas de 200 normas armonizadas, con la sigla ¨NM¨, y mas de ochocientos documentos en estudio con distintos niveles de avance.

Para el ámbito obligatorio, es decir el de los reglamentos técnicos, el SGT N° 3 contó con once Comisiones que abarcaban un amplio espectro de la actividad económica: Alimentos industrializados; Alimentos in- natura y Productos para la Salud, las tres con diversos Grupos Ad- Hoc. Completaban la integración del SGT las Comisiones de Industria Automotriz; Telecomunicaciones; Productos Veterinarios; Metrologia Legal: instrumentos y Pre- medidos; Metrologia Científica e Industrial; Seguridad en Electrónica de Consumo y Calidad Industrial. Durante este periodo fueron aprobados 128 RTM.

A partir de la Unión Aduanera

Mediante la Res. N° 20/95 el GCM determino en al ámbito de su estructura, órganos con el cometido de elaborar recomendaciones para consolidar la Unión Aduanera y avanzar hacia el Mercado Común. A tal fin creo diez Subgrupo de Trabajo; dos Reuniones Especializados y cinco Grupos Ad- Hoc.

El foro técnico especifico para el tema de referencia fue nuevamente el SGT N° 3 con la designación de Reglamentos Técnicos. Mediante la Res. N° 38/95, el GMC le aprobó las Pautas Negociadoras y cinco áreas de trabajo: Alimentos; Productos para la Salud; Industria Automotriz; Productos Veterinarios y Metrologia.

Con el tiempo de 1998 mediante esta organización se transformo para poder atender nuevas instrucciones del GMC creándose nuevos ámbitos de negociaciones y derivándose dos Comisiones a otras áreas: en 1996 Productos Veterinarios pasó a depender del SGT N° 8 y en junio de 1997 Productos para la Salud paso a integrar al nuevo SGT N° 11 denominado ¨SALUD¨.

En diciembre de 1998 mediante la Res. N° 77/98 el GMC cambio la designación del SGT N° 3 por la de Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad, quedando integrado por cinco Comisiones: Alimentos; Industria Automotriz; Metrologia; Evaluación de la Conformidad y Seguridad de productos eléctricos y dos Grupos de Trabajo: Juguetes y Artefactos e equipos de gas.

Directrices para la formulación de RTM.

Ante las dificultades observadas en el cumplimiento del Art. 40 del Protocolo de Ouro Preto, en diciembre de 1995 el GMC instruyo al Subgrupo de Trabajo N° 3 con el fin de elaborar las directrices para la formulación de los RTM.

En diciembre de 1996, el GMC por medio de la Res. N° 152/96 aprobó la Recomendación elevada por ese foro técnico denominada Directrices para la elaboración y revisión de los Reglamentos Técnicos MERCOSUR¨ de cumplimiento obligatorio para todos los foros técnicos que elevan al GMC propuestas de Reglamentos Técnicos.

Esta Resolución contiene las definiciones de Reglamento Técnico, Norma Técnica y Reglamento Técnico MERCOSUR; incorpora la obligatoriedad de la consulta interna antes de elevar al GMC el proyecto de Reglamento y proporciona los procedimientos para la revisión o elaboración de un RTM y legisla sobre la incorporación al ordenamiento jurídico nacional- OJN- de las Resoluciones aprobadas por el GMC, fijando un plazo para la mayoría de ellas, complementando en parte, a lo prescrito en el Art. 40 del Protocolo de Ouro Preto.

Cabe señalar, que la mencionada Resolución entró en vigencia el 1° de marzo de 1997 y no prevé la solución a los problemas que se hubieren presentados con anterioridad.

3.- Participación del Sector Privado.

Mediante la DEC N° 4/91el Consejo del Mercado Común aprobó el Reglamento Interno del GMC.

En el capitulo VII- Articulo 26, 27, 28, 29, 30 y 31- se legisla respecto al tema de referencia. En el Art. 26 estipula que los Subgrupos podrán desenvolver sus actividades en dos etapas, una preparatoria ( en la cual podrán participar los representantes del sector privado) y otra decisoria reservada exclusivamente a los representantes de cada Estado Parte. El Art. 27 prevé la posibilidad de promover, juntamente con el sector privado seminarios que tiendan a ampliar el análisis de los temas tratados. Por el Art. 28 se limita la integración del sector privado a tres miembros por cada Estado Parte. El Art. 29 describe al representante del sector privado. El Art. 30 crea en la SAM un registro de entidades representativas del sector privado presentadas por cada Sección Nacional del GMC y por el Art. 31 se indica al procedimiento para informar a la SAM la composición de la delegación del sector privado con antelación a la Reunión cuatripartita.

4.- Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas.

La Resolución N° 152/96 DEL GMC adopto la definición del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio- OMC- para los temas de referencia disponiendo para los primeros: Documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionadas, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalajes, marcado o etiquetado aplicable a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

En cuanto a las Normas Técnicas se definen como: Documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalajes, mercado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

En consecuencia los reglamentos técnicos se diferencian de las normas en que la observancia es obligatoria, mientras que la aplicación de las normas es voluntaria.

La tendencia actual es elaborar reglamentos técnicos referenciados a normas y en los posible, a normas internacionales porque permiten mejorar la eficiencia de la producción y facilitan el flujo comercial. Adicionalmente facilitan la actualización del reglamento técnico asociado en forma menos burocrática.

El citado Acuerdo de la OMC reconoce que no debe impedirse a ningún país que adopte las medidas necesarias para asegurar los objetivos legítimos. En consonancia con este enfoque internacional, los reglamentos técnicos se deben restringir a dichos objetivos esenciales relacionados con la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente y a la defensa del consumidor.

5.- Aprobación de un proyecto de Reglamento técnico por el GMC.

Una vez finalizada la negociación, de acuerdo a lo prescrito en el inc. 5.2) de la Res. GMC N° 152/96, el foro técnico competente podrá someter a discusión interna en cada Estado Parte a través de un mecanismo de consulta, por una única vez y por un plazo máximo de 60 días. Vencido el mismo, el proyecto de Reglamento Técnico deberá ser tratado, en la primera reunión ordinaria, por el respectivo SGT para elevarlo a la consideración del GMC.

De existir alguna observación derivada de la consulta interna, la misma será tratada por el foro técnico que, luego de su análisis y eventual incorporación, lo elevara el proyecto el GMC.

6.- Incorporación de una Resolución del GMC al ordenamiento Jurídico Nacional.

Una vez aprobado por el GMC el proyecto elevado por el SGT, el mismo se convierte en Reglamento Técnico MERCOSUR- RTM- cuyo cumplimiento es obligatorio para los Estados Parte luego de su incorporación en el ordenamiento jurídico nacional.

A tal efecto el inciso 5.3) de la Res. GMC N° 152/96 el literal A) menciona que los Estados Partes se comprometen a tomar las medidas necesarias para su efectiva incorporación de los RTM en sus respectivos ordenamientos jurídicos. El literal B) impone que cada Estado Parte debe realizar los actos administrativos correspondientes a dicha incorporación en un plazo de 180 días a partir de la fecha de la respectiva Res. GMC, teniendo en consideración lo establecido en el Capitulo IV del Protocolo de Ouro Preto. Por el literal C) se consideran los casos en que un RTM requiera un procesamiento especial de incorporación- tratamiento legislativo u otro-. En tal caso esa circunstancia deberá ponerse en conocimiento del GMC en el momento de elevar el proyecto a su consideración.

ALGUNOS INTERROGANTES Y NOMINA DE FUNCIONARIOS RESPONSABLES

Por la experiencia recogida a través de encuentros para la discusión del tema de referencia con funcionarios, empresarios e interesados diversos, se plantean a continuación algunos interrogantes que mayormente se han formulado y una posible respuesta a cada uno de ellos.

1.- ¿QUE ES UN RTM?

Es un documento armonizado por los Estados Partes y aprobado por el GMC a través de una Resolución.

2.- ¿CÓMO DE ELABORA UN RTM? ( ver flujograma)

Obtenido el consenso de los Estados Partes sobre la necesidad de armonizar un reglamento técnico, el GMC instruye al correspondiente foro especifico- SGT- a fin que elabore un proyecto de RTM.

En dicho foro tendrá lugar la negociación que una vez alcanzado el consenso, podrá ser discutido internamente en cada Estado Parte por una sola vez. El resultado de la consulta interna será tratado por el foro que determinara la inclusión o no de las eventuales observaciones realizadas para luego elevar a consideración del GMC del proyecto solicitado.

De ser aprobado, se convertirá en un RTM. Siempre que este se elabore para alcanzar uno de los objetivos legítimos, relacionados con la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal, del medio ambiente o de la seguridad nacional y este en conformidad con las normas innecesario al comercio internacional y en consecuencia no será necesaria la notificación a la Organización Mundial del Comercio.

3.- ¿QUIENES ELABORAN UN RTM?

Cualquier SGT que sea instruido al efecto por el GMC.

Existe el foro técnico, SGT N° 3 denominado Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad que actualmente tiene competencia el las áreas de alimentos; industria automotriz; metrologia; seguridad en productos eléctricos; evaluación de la conformidad; artefactos y equipos de gas y juguetes. Otros foros técnicos que elaboran RTM en sus áreas especificas son el SGT N°1- Comunicaciones-; SGT N° 5- Transporte e infraestructura y SGT N° 8- Agricultura-.

4.- ¿EN QUE SE FUNDAMENTA LA NECESIDAD DE UN RTM?

La elaboración de un RTM debe estar orientada a eliminar los obstáculos técnicos al comercio intrazona y procurar la inserción del MERCOSUR en el comercio internacional, garantizado las condiciones de salud, seguridad, protección ambiental y de defensa al consumidor.

5.- ¿QUÉ ES UNA RESTRICCION NO ARANCELARIA?

Es cualquier medida de carácter administrativo, técnico o de cualquier naturaleza, mediante el cual un Estado Parte impide o dificulte el flujo comercial.

6.- ¿ COMO PARTICIPA EL SECTOR PRIVADO?

De dos maneras: antes y durante las reuniones cuatripartitas. En el primer caso, las entidades interesadas son convocadas por los Coordinadores de las Comisiones que integran el SGT, aportando sus conocimientos técnicos que permiten enriquecer y conformar la posición negociadora de nuestro país en cada tema especifico.

En las reuniones cuatripartitas, podrán hacerlo durante la fase preparatoria de la negociación y no en la decisoria que esta reservada exclusivamente a los representantes de los Estados Partes.

7.- ¿ QUE ANTECEDENTES SE TIENEN EN CUENTA AL ELABORAR UN RTM?

Todo aquellos que faciliten la exportación de los productos del MERCOSUR a terceros países.

En particular y por la experiencia adquirida durante un largo periodo en el proceso de integración, los reglamentos técnicos de la Unión Europea. También se consideran las Normas internacionales ( ej: ISO), regiones ( ej: COPANTI); Sub- Regionales (Normas MERCOSUR) como así también las reglamentaciones técnicas consagradas internacionales ( ej: Estados Unidos).

8.- ¿ QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN RTM Y UNA NORMA TECNICA?

El RTM es observancia obligatoria mientras que las Normas Técnicas son de carácter voluntario.

9.- ¿ QUE SIGNIFICA ARMONIZAR?

Armonizar significa establecer los requisitos esenciales que deben cumplir obligatoriamente los productos para su comercialización en el MERCOSUR.

La armonización puede realizarse de diversa forma, de acuerdo a cada caso particular. En algunos casos será acordar una normativa regional única

( RTM); en otros será conveniente el reconocimiento mutuo de los sistemas de los Estados Partes y en otros casos será conveniente la adopción de una normativa internacional ( Ej: Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la OMC).

10.- ¿ COMO SE APRUEBA UN RTM?

Mediante una Resolución del GMC, que es la culminación del proceso de negociación, consulta interna y de elevación del proyecto por el foro técnico a la consideración del GMC.

11.- ¿ UNA VEZ APROBADO UN RTM, ENTRA EN VIGENCIA EN FORMA AUTOMATICA EN LOS ESTADOS PARTES?

No, porque debe ser incorporado al ordenamiento jurídico nacional de los Estados Partes.

12.- ¿ QUE OCURRE SI UNO O MAS ESTADOS PARTES NO INCORPORAN EL RTM A SU LEGISLACION?

El Art. 40 del Tratado de Ouro Preto fija un procesamiento con la finalidad de garantizar simultáneamente en los Estados Partes de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR, determinando en el inciso III) de dicho articulo que las normas entraran en vigor simultáneamente en los Estados Parte 30 días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaria Administrativa del MERCOSUR.

13.- ¿ COMO PUEDEN REVISARSE LOS RTM?

Cuando un Estado Parte entiende que un RTM debe ser revisado, deberá someter su solicitud a consideración del GMC, a través de la Sección Nacional del Estado Parte autor de la propuesta acompañando la respectiva justificación técnica.

14.- ¿ FACILITAN LOS RTM EL FLUJO COMERCIAL INTRAMERCOSUR?

Si, dado que su objetivo es la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio para facilitar la circulación de los bienes y la integración regional entre los Estados Partes.

15.- ¿ ANTE UN CONFLICTO COMERCIAL, CUAL ES LA INSTANCIA NEGOCIADORA?

Si el origen del problema se origina porque un Estado Parte no internalizó un RTM en tiempo y forma, se puede solicitar a dicho Estado, a través de la Cancillería, la incorporación al ordenamiento jurídico nacional en el mas breve plazo. También puede habilitarse el procesamiento de consulta ante la Comisión de Comercio del MERCOSUR –CCM- y si el caso lo amerita, recurrir al procedimiento general para reclamaciones ante la CCM- previsto en el Anexo al Protocolo de Ouro Preto. Por ultimo esta el procedimiento de solución de controversias consagrado por el Protocolo de Brasilia.

16.- ¿ QUE SE ENTIENDE POR EVALUACION DE LA CONFORMIDAD?

Se denomina procedimiento d evaluación de la conformidad a aquel que se utiliza, directa o indirectamente, para determinar que se cumplan las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas. Entre los pr

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